Sobre el artículo de Gimeno y García
Las wikis son espacios de trabajo
polifacéticos que tienes como principales características el hecho de ser
sociales, cooperativas e interactivas. He aquí una pequeña reflexión sobre el
artículo de Gimeno y Garcia.
Una de las mayores aportaciones de algunas
wikis como, por ejemplo, Wikipedia es que han provocado que el conocimiento
deje de tener la identidad individual de un único autor o de un reducido grupo
de autores para pasar a crear un conocimiento colectivo en el que pueden
participar millones de personas. En mi
opinión esto es uno de los elementos que hacen de las TICS y en concreto, de
las wikis algo que ha supuesto un cambio en la forma de procesar el
conocimiento hasta llegar a perder la identidad del autor. El conocimiento colectivo es un término
propio de esta nueva etapa de la tecnología.
Debido a sus características está muy asociado
al constructivismo y se asocia con el conocimiento abstracto en lugar de con el
conocimiento experimental. A pesar de que los términos no están muy claros,
parecen asociar el conocimiento abstracto a la lectura y al tipo de aprendizaje
en el que aprendiente es un elemento pasivo. Sin embargo, a mi entender se
trata de todo lo contrario, la wiki hace del aprendizaje una experiencia en la
que el alumno es el protagonista activo.
Las wikis favorecen la autogestión del
conocimiento y el sentido de la responsabilidad, lo que considero realmente
importante en el crecimiento personal de los individuos en ocasiones es complicado saber cómo enseñar
a aprender. Las wikis, solucionan este problema, pues mientras estén bien
orientadas y delimitadas, harán que el profesor pase a ser un facilitador - moderador
para dar al alumno todo el poder sobre su propio aprendizaje.
Un detalle que aunque mínimo, no quiero dejar
de mencionar en cuanto a lo útil que puede resultar una wiki para el profesor
es lo sencillo que resulta detectar plagios cuando trabajamos con este soporte,
pues no sería posible hacerlo en modo analógico.
En cuanto al correcto uso de las wikis. Con
ellas podemos trabajar dos aspectos principalmente; la resolución de problemas
y la realización de proyectos. Esos a su vez pueden ser cooperativos, en las
que cada integrante aporta una parte, o colaborativos en las que todos trabajan
juntos para llegar a una conclusión. Hoy en día ya existen wikis en las que te
indican quién ha realizado cada parte pero el problema principal es no saber
hasta qué punto esa colaboración es real.
El artículo comenta en profundidad los
beneficios de sentirse productor del conocimiento y verse en el papel de
explicar a otros aquello que se piensa para aprender los unos de los otros pero
¿Realmente funciona así? Se menciona que la cooperación es uno de los factores
de la motivación pero la realidad, como usuaria de una wiki como estudiante que
he sido, es muy distinta. El aprendizaje colaborativo no nos obliga a esta
interacción y los usuarios, aunque estén escribiendo en la misma plataforma lo
hacen con la mentalidad de estar escribiendo solos, dirigiéndose al profesor o
con la impersonalidad de aquel que solo tiñen que entregar un trabajo de clase.
Por último, quiero mencionar que esta
interacción a distancia puede resultar muy estresante, al contrario de lo que
se plantea en el artículo, pues se cree que da una sensación de anonimato, aunque
si el anonimato es real, la motivación por un buen trabajo puede disminuir y si
no lo es, la ansiedad por el hecho de que otros compañeros juzguen tu trabajo
puede resultar contraproducente, pues al fin y al cabo no hay que olvidar que
somos seres sociales y las nuevas tecnologías tienen un efecto, a veces
negativo en nuestra psicología.
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