Sobre el artículo de Gimeno y García

Las wikis son espacios de trabajo polifacéticos que tienes como principales características el hecho de ser sociales, cooperativas e interactivas. He aquí una pequeña reflexión sobre el artículo de Gimeno y Garcia.

Una de las mayores aportaciones de algunas wikis como, por ejemplo, Wikipedia es que han provocado que el conocimiento deje de tener la identidad individual de un único autor o de un reducido grupo de autores para pasar a crear un conocimiento colectivo en el que pueden participar millones de  personas. En mi opinión esto es uno de los elementos que hacen de las TICS y en concreto, de las wikis algo que ha supuesto un cambio en la forma de procesar el conocimiento hasta llegar a perder la identidad del autor. El conocimiento colectivo es un término propio de esta nueva etapa de la tecnología.

Debido a sus características está muy asociado al constructivismo y se asocia con el conocimiento abstracto en lugar de con el conocimiento experimental. A pesar de que los términos no están muy claros, parecen asociar el conocimiento abstracto a la lectura y al tipo de aprendizaje en el que aprendiente es un elemento pasivo. Sin embargo, a mi entender se trata de todo lo contrario, la wiki hace del aprendizaje una experiencia en la que el alumno es el protagonista activo.
Las wikis favorecen la autogestión del conocimiento y el sentido de la responsabilidad, lo que considero realmente importante en el crecimiento personal de los individuos  en ocasiones es complicado saber cómo enseñar a aprender. Las wikis, solucionan este problema, pues mientras estén bien orientadas y delimitadas, harán que el profesor pase a ser un facilitador - moderador para dar al alumno todo el poder sobre su propio aprendizaje.

Un detalle que aunque mínimo, no quiero dejar de mencionar en cuanto a lo útil que puede resultar una wiki para el profesor es lo sencillo que resulta detectar plagios cuando trabajamos con este soporte, pues no sería posible hacerlo en modo analógico.

En cuanto al correcto uso de las wikis. Con ellas podemos trabajar dos aspectos principalmente; la resolución de problemas y la realización de proyectos. Esos a su vez pueden ser cooperativos, en las que cada integrante aporta una parte, o colaborativos en las que todos trabajan juntos para llegar a una conclusión. Hoy en día ya existen wikis en las que te indican quién ha realizado cada parte pero el problema principal es no saber hasta qué punto esa colaboración es real.

El artículo comenta en profundidad los beneficios de sentirse productor del conocimiento y verse en el papel de explicar a otros aquello que se piensa para aprender los unos de los otros pero ¿Realmente funciona así? Se menciona que la cooperación es uno de los factores de la motivación pero la realidad, como usuaria de una wiki como estudiante que he sido, es muy distinta. El aprendizaje colaborativo no nos obliga a esta interacción y los usuarios, aunque estén escribiendo en la misma plataforma lo hacen con la mentalidad de estar escribiendo solos, dirigiéndose al profesor o con la impersonalidad de aquel que solo tiñen que entregar un trabajo de clase.

Por último, quiero mencionar que esta interacción a distancia puede resultar muy estresante, al contrario de lo que se plantea en el artículo, pues se cree que da una sensación de anonimato, aunque si el anonimato es real, la motivación por un buen trabajo puede disminuir y si no lo es, la ansiedad por el hecho de que otros compañeros juzguen tu trabajo puede resultar contraproducente, pues al fin y al cabo no hay que olvidar que somos seres sociales y las nuevas tecnologías tienen un efecto, a veces negativo en nuestra psicología.

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